6 consejos para evitar los prejuicios al cubrir la migración

1. Trabajar sentimientos de empatía

¿Cómo me gustaría que me trataran si yo fuese el inmigrante? Es una pregunta que nunca debe olvidarse, porque a partir de ahí se hará el abordaje de la cuestión. En un tema tan profundamente humano, no se puede olvidar al otro, a quien cuento.

2. Desmitificar los prejuicios con criterio y conocimientos

¿Cuál es el aporte de los venezolanos al PIB? ¿Cuántos inversionistas han llegado a Colombia? No todos los migrantes llegados a Colombia ayudan a consolidar la sensación de pobreza extendida, y de lucha por oportunidades laborales. También ha venezolanos que generan empleos, que hacen crecer la economía local. 

3. Dar seguridad a la opinión pública 

Es una de las mayores responsabilidades del periodismo, y aquí entra la ética individual, no exclusivamente la del medio. Si vemos titulares como “El 80% de prostitutas de la ciudad son venezolanas”, bien vale la pena preguntarse ¿Y cuántas prostitutas hay en la ciudad? Una cifra crea la sensación de caos. 

4. Ayudar a no politizar la cuestión migratoria

Se trata de un esfuerzo importantísimo, porque hay pocos escenarios migratorios como el que ha tocado a Colombia y Venezuela, con tantos intereses políticos de por medio, teñido de ires y venires, dimes y diretes de parte de uno y otro gobierno.

5. Promover la asociación de la sociedad receptora con los migrantes 

Esta no es solo una relación humanitaria, sino de derechos humanos. Los emigrantes tienen instrumentos internacionales sobre refugio y migraciones que son de obligatorio cumplimiento por los Estados. Y nadie, mucho menos un periodista, lo puede olvidar.

6. Ver lo que hacen los otros

Existen otros que ya han contado e investigado temas de migración, y ese es un buen punto de partida para encontrar claves que puedan servirle al periodista en el proceso. Los que han llegado primero saben a dónde se puede ir, cómo preguntar, dónde se puede sacar una cámara fotográfica y dónde no, puede enseñar a reconocer uniformes de instituciones gubernamentales.

Recuerde que los abogados de 1833GANASTE se encuentran disponibles 24 horas del día 7 días de la semana, si requiere asesoría o apoyo con un caso de accidente de tránsito, no dude en contactarse al 1 (833) 426 – 2783, abogados en los que puede confiar.