Los índices de accidentes en la construcción son altos.

Los riesgos laborales están presentes en cualquier espacio, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  más de seis mil personas mueren a diario producto de accidentes o enfermedades provocadas por el trabajo.

Los accidentes en el  sector construcción se presentan con mucha frecuencia, según la OIT miles de trabajadores mueren o se lesionan al año producto de estos hechos mientras desempeñan las funciones en el área laboral  en Estados Unidos.

La naturaleza de este trabajo implica peligros que aunque parecen inexorables, pueden evitarse si se cumplen con todas las normas de seguridad  y prevención establecidas dentro de la normativa legal.

Aunque es responsabilidad de los empleadores  garantizar la protección laboral, cada persona debe cumplir su jornada con prudencia y cautela para evitar accidentes en el sector de la construcción, en este artículo le ofreceremos una serie de recomendaciones si tiene un trabajo como este.

El sector construcción es uno de los que más ha demostrado crecimiento en los Estados Unidos, cada día incrementan las ofertas para los latinos que ven en esta labor una buena oportunidad para su sustento dentro de la nación.

Si tu eres  uno de los que cumplió su sueño americano, vives hoy día en Estados Unidos y  tienes un buen desempeño en el sector de la construcción debes saber que tu vida está expuesta a diario a inconvenientes.

¿Cuáles son los riesgos más comunes cuando trabajas en el sector construcción?

Los contratiempos  en el área de construcción en Estados Unidos se originan con frecuencia; lesiones leves, moderadas, graves o inclusive hasta la muerte son el resultado de los accidentes que de forma constante registran las estadísticas.

Dentro de los riesgos más comunes ocasionados en el sector construcción se encuentran:

Golpes: se producen con mucha frecuencia al tener un contacto brusco con herramientas, máquinas y demás equipos de trabajo.

Caídas desde distintos niveles: son los infortunios más usuales  en el sector de la construcción,  por lo general son ocasionados por caminar sobre escombros, pisar restos de materiales, tropezar con alguna herramienta o al perder el equilibrio.

Cortes: los brazos y las piernas son las partes del cuerpo que tienen mayor exposición a los cortes, son originados cuando los trabajadores manipulan  materiales, herramientas y equipos de trabajo.

Excesos de fuerza: cuando se deben levantar cargas, máquinas o equipos de trabajo muy pesados durante la jornada.

 Atropellos: provocados por partes móviles de maquinarias o vehículos.

Lesiones más comunes en el sector construcción

Los accidentes en el sector construcción motivados por los riesgos que mencionamos en el apartado anterior tienen consecuencias directas en la salud y en la estabilidad física de los trabajadores, estas son algunas de las lesiones que afectan el cuerpo y el desempeño posterior:

-Dolores de rodillas, dolores crónicos, desgarro muscular, rasgaduras de tendones, todas estas heridas  producidas por esfuerzos repetitivos.

-Fracturas de huesos debido a caídas desde niveles muy altos.

-Contusiones traumáticas en el cerebro, ocasionadas por caídas, golpes o atrapamientos.

-Quemaduras por cortocircuitos o con agentes químicos peligrosos.

Alteraciones en la piel o musculoesqueléticas.

Cuando los accidentes en el sector construcción son de mayor magnitud, en el peor y más lamentable de los escenarios el trabajador puede perder su vida, por ello es importante que la empresa constructora y el empleado cumplan con las normas de seguridad laboral que disminuirán en gran medida los riesgos.

Recomendaciones para quienes trabajan en el sector construcción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece dentro de sus convenios diversas normas de seguridad laboral que han sido adoptadas por la mayoría de países en el mundo incluyendo Estados Unidos.

Corresponde  entonces a los empleadores fijar mecanismos y metodologías de trabajo que vayan acompañadas de normas que garanticen la protección, sin embargo existe una corresponsabilidad y es deber del  trabajador cumplirlas.

Dentro de las advertencias que daremos hoy al trabajador del sector construcción en Estados Unidos están las siguientes:

-Cumplir a cabalidad con las normas de higiene y seguridad laboral establecidas por la compañía constructora.

-Formar parte de las capacitaciones sobre el área. 

-Que no falte ningún elemento del equipo básico que acompaña su vestimenta: casco, botas, lentes, guantes y chaleco.

-Portar las herramientas de mano en un cinturón y no en el bolsillo.

-Mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo.

-Utilizar anclajes de seguridad cuando está  en las alturas.

-No posicionarse en puntos ciegos para vehículos o maquinarias.

La responsabilidad, la seguridad y la prudencia son vitales para evitar accidentes en el sector de la construcción, cumplir con rigurosidad todas las normas de protección  debe ser  la tarea de cada trabajador dentro de una obra que implique grandes riesgos.

A pesar de los peligros que existen, que son más acentuados en esta área, que en cualquier otro trabajo, el sector construcción sigue siendo una gran alternativa para los latinos que viven en Est

Recuerde que los abogados de 1833GANASTE se encuentran disponibles 24 horas del día 7 días de la semana, si requiere asesoría o apoyo con un caso de accidente de tránsito, no dude en contactarse al 1 (833) 426 – 2783, abogados en los que puede confiar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver

Acerca de nosotros

1833GANASTE es un consultorio líder en temas de lesiones personales que representa a personas que han sufrido un accidente automovilístico serio o resbalón y caída. También manejamos casos de derecho laboral y ley de seguridad de andamiaje, detención ilegal, agresión y abuso, derecho de familia, casos de derecho penal e inmigración.

Contacto

Direción: 104-72 48 AVENUE CORONA, NEW YORK, 11368

Teléfono: 1(833)426-2783

Email: [email protected]

Redes Sociales



Llama Yá
1(833)426-2783

1(833)GANASTE – Derechos Reservados ®