Green Card: ¿qué es y en qué se diferencia de la visa?

Con ocasión del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes #DV2023 o, simplemente,  Loteria de visas , que te permite tener acceso a una ‘Green Card’, muchos se preguntan no solo por los requisitos para participar del sorteo, también desean saber sobre los alcances que tiene ese documento

Visa B2 - visa de viaje de EE. UU.

Conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente, la Green Card o Tarjeta Verde –como muchos la llaman– te permite vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos, pero para solicitarla y obtenerla debes cumplir con ciertos requisitos y pasos que variarán de acuerdo con la situación individual de cada solicitante.

Estados Unidos - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿POR QUÉ ES DIFERENTE A LA VISA?

Tarjeta de Residencia o Green Card En Estados Unidos

Tal como aclaran en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, una visa es un documento de obligatoria presentación para la mayoría de los extranjeros que desean viajar a este país.

De esta manera, una persona de un país extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener –por lo general– una visa, que es colocada en el pasaporte del viajero, que es un documento de viaje expedido por su país.

Aunque existe un importante número de diferentes tipos de visas, están agrupadas en dos grandes categorías: visa de no inmigrante y visa de inmigrante. En el primer caso, se otorga a las personas que desean viajar a los Estados Unidos de manera temporal; mientras que la visa de inmigrante se otorga a las personas que desean vivir de manera permanente en dicho país.

CARACTERÍSTICASGREEN CARDVISA
Emisión de tarjeta físicaNo
Autorización para trabajarSegún el tipo de visa
RenovaciónNo
Derecho a votoNoNo
Brinda ayuda económica federalNoNo
Permite viajar fuera de Estados UnidosSegún el tipo de visa

CATEGORÍAS DE ELEGIBILIDAD

Diferencia entre empleo y trabajo | Gerencie.com

Si bien, la Green Card será otorgada a quienes resulten ganadores del #DV2023, para solicitarla de “manera regular” deber ser, en principio, elegible bajo una de estas categorías:

1. A través de la familia

2. A través de un empleo

3. Inmigrante especial

4. A través del estatus de refugiado o asilado

5. Víctimas de trata humana y otros crímenes

6. Víctimas de abusos

7. A través de otras categorías

8. A través de registro

Después que hayas identificado la categoría que se ajuste a tu situación, puedes acceder mediante el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a los requisitos de elegibilidad. También en dicha plataforma podrás conocer el procedimiento que deberás seguir para presentar tu solicitud, debido a que cada categoría de tarjeta de residente permanente tiene pasos y procedimientos distintos.