Jóvenes Inmigrantes Especiales

El SIJ en español Jóvenes Inmigrantes Especiales y en inglés Special Immigrant Juveniles, es el estatuto de inmigración, donde actualmente existen 10.000 visas anuales que se pueden otorgar a menores de edad antes de sus 18 o 21 años según el estado en el que se encuentre, en los estados federales la mayoría de edad se cumple a partir de los 21 años.

Las preguntas más comunes sobre SIJ, y la abogada especialista en inmigración Dra. Bielka Tortorelli.

¿Cómo pueden los menores indocumentados entrar en el SIJ?

Si usted está en Estados Unidos y necesita la protección de un tribunal de menores porque ha sido abusado, abandonado u ha sido objeto de negligencia por parte de un padre o en caso de fallecimiento de un padre también cuenta como abandono, usted puede ser elegible para la clasificación de Joven Inmigrante Especial (SIJ). Si se le otorga la clasificación SIJ, puede calificar para la residencia permanente legal (que también se conoce como obtener una Tarjeta Verde o Green Card).

¿Cuál es el procedimiento del SIJ?

Todos los procedimientos para obtener la clasificación de SIJ comienzan con la Corte Tribunal de Familia Estatal, cuando el juez determina que el niño no puede volver a su país por ciertas circunstancias de abandono puede aplicar con UCI en inmigración, así mismo, existen muchos niños que entran a la frontera y ya tienen Corte de Inmigración por deportación, en estos casos la Corte Tribunal debe de actuar de manera inmediata porque las visas tienen un límite de 10.000 al año. Además, las listas de espera duran de 2 a 3 años, los países que se encuentran ubicados en Centro América ya cuentan con una lista de espera; hay países que no cuentan con lista de espera, por lo que el procedimiento de la visa es algo inmediato y se puede proceder.

¿Importa de que país sea el menor de edad?

Para todos los países es el mismo procedimiento el problema es que las visas en algunos países ya están agotadas, haciendo esto casi imposible de conseguir. El proceso de visado para el SIJ se abre en octubre y antes de finalizar el mes ya están agotados, por lo que se procede a continuar en la lista de espera.

¿Qué pasa con las personas que cruzan ilegalmente?

Sino consiguen un abogado y no van a corte llega un momento en el que el juez da la orden de deportación, muchas personas se excusan en que llegaron al país siendo menores de edad y piensan que los cubrirá el SIJ, pero al tener la mayoría de edad a la hora de ir a la corte esto ya no los cubre.

El padre debe renunciar al niño para que se pueda generar el abandono y pueda ser acogido por el SIJ, en 5 años se hacen ciudadanos y a su vez traer a sus hermanos de otros países.

¿Cuál es la  elegibilidad a la clasificación SIJ?

Usted debe cumplir con todos los requisitos legales descritos a continuación para ser elegible a la clasificación SIJ.

1. Ser menor de 21 años de edad.
2. Vivir actualmente en Estados Unidos. No puede presentar su solicitud desde el extranjero para venir a Estados Unidos en una clasificación SIJ.
3. Ser soltero. Esto significa que usted: nunca ha estado casado; o se ha casado anteriormente, pero su matrimonio terminó en anulación, divorcio, o enviudó.
4. Tiene una orden válida expedida por un tribunal estatal de menores en Estados Unidos que determine que: usted es dependiente del tribunal, o está bajo custodia de una agencia estatal o un departamento o una persona o entidad designada por el tribunal; usted no puede reunirse con uno o ninguno de sus padres debido a cualquiera de las siguientes situaciones: abuso, abandono, maltrato, o una causa similar bajo la ley estatal;  y regresar a su país de nacionalidad o su última residencia habitual o la de sus padres no resulta en lo mejor para usted. Aviso: Algunos tribunales de menores solo podrían emitir una orden del tribunal de menores si usted es menor de 18 años de edad.
5. Ser elegible para el consentimiento de USCIS. Esto significa que usted debe haber buscado la orden del tribunal de menores para obtener asistencia contra el abuso, abandono negligencia o causa similar bajo la ley estatal y no con la intención primordial de obtener un beneficio de inmigración.
6. Tener consentimiento escrito de parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) /Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) sobre la jurisdicción del tribunal si: usted está actualmente en custodia de HHS, Y La orden del tribunal de menores también cambia su estatus o colocación de custodia.