Ley de Protección para el mejoramiento del Acceso al Cuidado de la Salud

La negligencia médica es algo que todos debemos evitar

El 28 de junio de 2017, la Cámara de Diputados (Representantes) en U.S.A. aprobó con media sanción, la “Ley de Protección para el mejoramiento del Acceso al Cuidado de la Salud” de los pacientes por 218 votos a favor contra 210 votos en contra.

La Cámara de Diputados (Representantes) norteamericana aprobó un proyecto de ley, (H.R. 1215), del republicano Steve King, introducido en 24/02/2017, con la finalidad de mejorar el acceso de los pacientes a los servicios de atención de la salud, y proporcionar una mejor atención médica mediante la reducción de la carga excesiva que el sistema de indemnización de daños por  responsabilidad profesional médica  conlleva  al sistema de prestación de servicios de salud, para limitar las indemnizaciones por los daños sufridos por los pacientes,  en los casos de negligencia médica, y fijar  un plazo de prescripción liberatoria para el inicio de la acción por las víctimas o sus herederos,  más corto,  para la interposición de los planteos  legales contra los médicos.

La legislación también incluye una regla de reparto equitativo, en la cual los acusados serían responsables, solo de los daños causados en proporción directa a su porcentaje de responsabilidad en el acto médico cuestionado. .

El Colegio Americano de Médicos (ACP) elogió a la Cámara por aprobar el proyecto de ley, diciendo que el tiempo está maduro como para desarrollar y proponer reformas responsables y de sentido común.

Dicho plazo será de tres años después de la ocurrencia del hecho generador del daño (incumplimiento), o 3 años después de la fecha en que se completó el tratamiento médico que es el objeto de la reclamación; ó 1 año después de que el accionante descubre el daño, o  que mediante el uso de una diligencia razonable debería haber descubierto la lesión.

El proyecto de ley, que coincide  con la Ley de Reforma de Compensación por Lesiones Médicas (MICRA) de California del año 1975,[1]limitará los montos de  la evaluación de los daños  no económicos [2],[3],[4]en casos de negligencia médica hasta  u$s 250,000, y restringirá los honorarios de contingencia cobrados por los abogados.

La “Asociación Americana por la Justicia”, una organización de encuentro e interacción  para los abogados que representan a los pacientes, envió una especie de  declaración de Principios a la Cámara de Diputados, antes de que el proyecto de ley saliera aprobado, instando a los legisladores a oponerse a la propuesta legislativa.. Más de 75 organizaciones similares firmaron la carta.

La negligencia médica es algo que todos debemos evitar, en el caso de presentarse no dude en llamar a sus abogados de confianza 1833-GANASTE

«Incluso si H.R. 1215 solo se aplica a los médicos y hospitales, estudios recientes establecen claramente que sus disposiciones darían lugar a más muertes y lesiones, y el aumento de los costos de atención de salud sería debido a un amplio relajamiento de la atención».  «… Las últimas estadísticas muestran que los errores médicos, la mayoría de los cuales son prevenibles, son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Esta situación intolerable es tal vez más sorprendente porque ya sabemos cómo solucionar gran parte de este problema. El Congreso debe centrarse en mejorar la seguridad de los pacientes y reducir las muertes y lesiones, no aislar a los proveedores de negligencia de la rendición de cuentas, dañar a los pacientes y ensillar a los contribuyentes con el costo».

La legislación se aplicaría a cualquier paciente que reciba atención médica proporcionada a través de un programa federal, como Medicare o Medicaid, o a través de un subsidio o beneficio fiscal, como la cobertura adquirida bajo la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio” conocida por  Obamacare, o un sustituto del mismo. .

Los daños  no- económicos significan daños por el dolor físico y emocional, sufrimiento, inconveniencia, deterioro físico, angustia mental, desfiguración, pérdida del disfrute de la vida, pérdida de la sociedad y compañerismo,  pérdida en el consorcio (excepto pérdida del servicio doméstico), a la reputación y todas las demás pérdidas no pecuniarias de cualquier tipo o naturaleza incurrido como resultado de la provisión o uso (o falta de proveer o usar) servicios de salud o productos médicos, a menos que otros se definan bajo la ley estatal aplicable.

El término «daños económicos» se refiere a las pérdidas  monetarias objetivamente verificables incurridas como consecuencia de la provisión o el uso de servicios de salud o de productos  médicos, o el fracaso en su suministro o uso, tales como los gastos médicos pasados  y futuros, la pérdida de ganancias pasadas y  futuras, costo de obtener servicios domésticos, pérdida de empleo y pérdida de negocios o oportunidades de empleo, a menos que se defina lo contrario bajo la ley estatal aplicable. En ningún caso los daños por servicios de salud o productos médicos excederán el monto realmente pagado o incurrido por o en nombre del reclamante.

En el Estado de Florida, fue en el año 2007, y el límite para los daños  no- económicos es de USD$500.000.

La negligencia médica es algo que todos debemos evitar, en el caso de presentarse no dude en llamar a sus abogados de confianza 1833-GANASTE

Fuente: RPNews