¿Llegaste a EEUU sin Visa y No Puedes Salir? Preguntas de Inmigración

Extranjeros que entraron sin visa, recibieron una autorización de entrada hasta por 90 días y ahora se encuentran afectados de alguna u otra forma por la pandemia del coronavirus, preguntan qué hacer para extender sus permisos de estadía y, en el futuro, no ser castigados por permanencia indocumentada en Estados Unidos.

Programa Waiver

El Programa de Visa Waiver permite a ciudadanos de 39 países (Chile es el único país latinoamericano) entrar sin visa a Estados Unidos hasta por 90 días, al término de los cuales deben salir del país.

“Estoy en cuarentena con mi hijo menor… ¿Qué puedo hacer en este caso para no permanecer en los Estados Unidos sin permiso migratorio?.

“¿Se puede extender el permiso de estadía por la emergencia mundial y el cierre de aeropuertos?”.

Los viajeros bajo el WPV reciben una autorización de entrada hasta por 90 días. Al término de ese plazo, deben salir del país, señala el reglamento. Excepto por razones extraordinarias y previo el trámite para la extensión del tiempo de estadía, por ejemplo, por razones de salud.

El WPV permite a ciudadanos de 39 países entrar sin visa como turistas o viajes de negocios (visas de no inmigrante tipo B1/B2) hasta por 90 días. Chile es el único país latinoamericano que integra este programa.

Estado de emergencia

“Lo primero que deben saber las personas, es que la USCIS y demás agencias implicadas en el proceso migratorio están al tanto de esta emergencia, tomando nota y respondiendo a los problemas generados por el estado de emergencia de salud pública adoptado por la pandemia”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

Agregó que las personas bajo este régimen de entrada registran el ingreso en la página de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) donde obtienen una copia de la forma I-94 que prueba el tiempo autorizado de permanencia una vez pasan los controles del aeropuerto.

Antes de subir al vuelo y viajar a Estados Unidos, los visitantes deben registrarse en el Electronic System for Travel System (Sistema para la Autorización de Viaje, ESTA), administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para obtener una autorización o permiso de ingreso a Estados Unidos. “Todo el proceso se lleva a cabo vía internet)”, indicó Gálvez.

Formulario I-539

Gálvez dijo que mientras llegan instrucciones más precisas respecto a qué hacer si entró bajo el WPV y se acaba el plazo de estadía, “pude llenar un Formulario I-539 y enviarlo a la USCIS solicitando una ampliación del plazo debido a la pandemia”.

“Si lo hace, envíe el formulario por medio de un correo certificado para que le quede una constancia de entrega”, indicó.

La USCIS explica que el Formulario I-539 tiene un costo de procesamiento de $370. “Lo que no sabemos por ahora si la USCIS tiene personal procesando este tipo de trámite”, advirtió Gálvez.

La USCIS anunció la semana pasada que debido a la pandemia por el coronavirus, canceló todo tipo de atención al público, excepto en situaciones de emergencia. Gálvez dijo además que, debido a la emergencia que se está viviendo, “no es probable que si las personas se quedaron más allá del tiempo permitido vayan a ser castigadas en el futuro” por permanencia ilegal.

Qué dice la USCIS

El servicio de inmigración aconsejaba a todos los solicitantes y peticionarios de beneficios “que presenten sus requerimientos de inmigración u otras peticiones, incluidas renovaciones o reinscripciones, a tiempo y de acuerdo con las instrucciones existentes para el beneficio particular u otra solicitud de inmigración”.

Recomendó además que los inmigrantes “visite la página de la agencia (www.uscis.gov) bajo el tipo de solicitud de inmigración específica”.

Dijo además que “siempre es importante presentar oportunamente (los beneficios) para evitar un lapso en el estado de inmigración. Y agregó que “continuará procesando las solicitudes de inmigración lo más rápido posible”.

Indicó además que “es consciente de que el procesamiento de ciertos beneficios y otras acciones de inmigración puede verse afectado por la incapacidad de un extranjero para asistir a las citas requeridas en las instalaciones de USCIS, como las oficinas de distrito y los Centros de Apoyo a las Solicitudes, mientras estas permanecen cerradas a causa de la actual crisis de salud pública”.

La agencia añadió que “proporcionará información adicional al público en caso de que la agencia pueda implementar medidas para dar cabida a estas preocupaciones”.