Mala Praxis Médica

En los casos en que se analicen las denuncias por mala praxis médica, debe establecerse jurídicamente qué pasó y si el tipo de lesión o fallecimiento tuvo una relación causal adecuada con alguna negligencia, impericia o imprudencia de los profesionales o colaboradores que participaron o con alguna deficiencia del servicio del sanatorio en que se realizó el estudio o intervención.

Contáctate Con Tus Abogados De Confianza 1833 Consulta ¡Gratis Informate!

O, por el contrario, si alguna predisposición o condición orgánica del paciente, en combinación con la anestesia o alguna otra circunstancia, produjo secuelas o inclusive la muerte.

Al final de las investigaciones, se define una de dos cosas:

1) que algún déficit prestacional del sanatorio o alguna conducta reprochable de sus dependientes fue la causa adecuada (art. 1726, Código Civil y Comercial) de la muerte del paciente, o;

2) que la práctica disparó una predisposición o déficit orgánico del paciente, que llevó a ese resultado, siendo el estudio o intervención la ocasión para que esa minusvalía se revelase y el proceso lesivo o de muerte comenzase, pero no la causa de él.

Contáctate Con Tus Abogados De Confianza 1833 Consulta ¡Gratis Informate!

De tal modo, los especialistas indican que hay que distinguir dos conceptos fundamentales: causa y ocasión. Si el estudio fue la causa de esta muerte prematura, el sanatorio y/o alguno de los facultativos intervinientes serán responsabilizados por el evento y deberán responder, destacó el especialista Marcelo López Mesa en una columna publicada en el diario La Jornada de Chubut.

En tanto, si la práctica solo fue la ocasión del daño, la clínica y los médicos intervinientes no tendrán responsabilidad en el suceso, que deberá imputarse a la fatalidad.

Contáctate Con Tus Abogados De Confianza 1833 Consulta ¡Gratis Informate!

La responsabilidad civil médica es discutida desde hace años. Numerosos médicos han sido demandados, siendo miles los reclamos que tramitan contra ellos en el país. La jurisprudencia condenó por negligencias gravosas y también rechazó demandas que solo tendían a obtener lucros cargando contra los profesionales de la medicina, sin razón.

Por ende, deben deslindarse dos supuestos distintos: mala praxis, por un lado, y aprovechamiento de una situación, por otro.

Contáctate Con Tus Abogados De Confianza 1833 Consulta ¡Gratis Informate!