Riesgo y consejos para trabajar con andamios

Los andamios es una de las piezas fundamentales del paisaje de la ciudad de New York, por la gran cantidad de edificaciones que se construyen cada año, según cifras estimadas de la OSHA el 65% de los trabajadores de la industria de la construcción trabajan en andamios, ósea 2.3 millones de personas que trabajan en este gremio lo hacen en andamios.

Estos elementos son esenciales, pero constituyen uno de los mayores causantes de riesgos de la industria de la construcción, dejando un aproximado 5000 trabajadores lesionados al año, sin contar con el riesgo que constituyen estos para los peatones y vehículos que transitan cerca de estos debido a las posibles caídas de herramientas o materiales.

Sin embargo, a pesar de su alto índice de peligrosidad estos son muy necesarios y siguiendo las siguientes recomendaciones se pueden disminuir un poco el gran factor de riesgo que estos constituyen para trabajadores y para el público en general.

  • Dar prioridad a la seguridad del lugar de trabajo, proporcionando equipo y seguridad adecuada a los trabajadores.
  • Prepare e inspeccione antes de un proyecto el equipo de seguridad, como líneas u obstrucciones y el andamiaje, superficies irregulares que requieran refuerzo.
  • Capacite a los trabajadores en el diseño y operación de los andamios, como subir y como bajar.
  • Asegurar los andamios, asegúrese de que los trabajadores aseguren adecuadamente los andamios con el sistema de bloqueo, mecanismos de retención de abrazaderas, entre otros métodos.
  • Instale barandillas y revise las plataformas
  • Realice mantenimiento regularmente
  • Proporcione y use PPE

Si tuviste o conoces a alguien, victima de un accidente de construcción, cuéntanos tu caso o llama ya al 1(833)426-2783,abogados en los que puedes confiar.